Bisexualidad

Jonathan_dos_Santos
18/09/2017

LA PRENSA DEPORTIVA Y DEL CORAZÓN ESPECULAN QUE LA SUPUESTA BISEXUALIDAD DEL FUTBOLISTA JONATHAN DOS SANTOS FUE CAUSA DE QUE SE SUSPENDIESE SU BODA

Hay quien todavía considera que la bisexualidad podría ser causa de la ruptura de una relación

El futbolista mexicano Jonathan Dos Santos es bien conocido en nuestro país tras su paso por el Villarreal CF y el FC Barcelona. Actualmente vive en EEUU después de que el LA Galaxy fichase por él. Sin embargo, en las últimas semanas el jugador ha sido noticia no por su trabajo sino por su vida personal.

El pasado mes de julio, el futbolista y la influencer española Marta Carriedo anunciaron su intención de casarse. Sin embargo, hace unas semanas la pareja dio por finalizada su relación y por tanto su compromiso. Esto ha propiciado la aparición de numerosos rumores sobre la causa de la ruptura, uno de ellos, según asegura el medio mexicano TVNotas, sería la bisexualidad del futbolista. Según el medio, Marta Carriedo habría decidido terminar la relación después de que el futbolista revelase que era bisexual.

No es el objetivo de este artículo valorar si el rumor es o no es cierto sino recalcar que todavía la bisexualidad es considerada razón para romper una relación. Los estereotipos sobre nuestra orientación sexual fruto del monosexismo o la bifobia (que nos gusta el vicio, que somos incapaces de comprometernos etc.) crean un estigma en torno a la bisexualidad por el cual existen personas que rechazan a las personas bisexuales hasta el punto de no desear tener relaciones con ellas.

El rumor sobre la supuesta bisexualidad de Jonathan Dos Santos como posible causa de ruptura con su pareja nos sirve para ilustrar que la bifobia no sólo nos afecta a las personas bisexuales sino también a nuestro entorno. Hoy todavía ocurre que, si una persona bisexual tiene pareja, su pareja tenga que aguantar comentarios como “¿no te da miedo que te vaya a ser infiel o que te deje por alguien de su mismo sexo?”. Desgraciadamente, estas creencias tan arraigadas en nuestra sociedad en ocasiones propician que la relación termine rompiéndose.

Curiosamente, Jonathan Dos Santos es de Mexico, lo que nos sirve para resaltar que Mexico es uno de los pocos países del mundo en el que la bifobia está presente de forma explícita en sus leyes ya que, en algunos de sus estados, la bisexualidad es considerada razón de divorcio. En el artículo 4.7 del código civil del Estado de Mexico figuran los impedimentos para contraer matrimonio. Uno de ellos dicta así:

“IX. La impotencia incurable para la cópula o la bisexualidad; las enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias. No serán impedimentos cuando por escrito sean aceptadas por el otro contrayente.”

Esperamos que con el tiempo, la bifobia no solo desaparezca de las leyes sino también de la sociedad.

Fuente