#2016BISEXUAL

EuroBiCon
28/07/2016

La tercera edición de la EuroBiCon da comienzo con un enfoque más científico

FELGTB participa para hablar del año temático bisexual y de los resultados de un estudio sobre salud
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) participa en la tercer European Bisexual Conference (EuroBiCon), que se desarrolla entre los días 28 a 31 de julio en Amsterdam, Países Bajos. El objetivo de la conferencia es servir como punto de encuentro internacional para las personas bisexuales y para aquellas entidades que, como FELGTB, trabajan para garantizar sus derechos y no discriminación. 

Bajo el nombre European Bisexual Research Conference (EuroBiReCon), la EuroBiCon contará por primera vez con un espacio en el que se presentarán estudios sobre la situación de las personas bisexuales desde diversas perspectivas de investigación. En representación de FELGTB, Alberto Martín-Pérez presentará los datos sobre personas bisexuales extraídos de la investigación que dio como resultado el informe Estado de Salud de la población LGTB española y discriminación en el  acceso a la atención sanitaria. El estudio se elaboró en 2015 y contó con las respuestas de más de 685 personas LGTB, de entre las que el 12% se definían como bisexuales. Los datos recogen que el 87,5% de los hombres bisexuales aseguran tener pensamientos depresivos diariamente, mientras que en el caso de los hombres homosexuales la cifra es del 70,3%. Proporcionan similar se aprecia entre las mujeres bisexuales (86%) y las lesbianas (75,2%). De las personas bisexuales que participaron en la investigación, el 80% aproximadamente fueron mujeres y el 20%, hombres.

FELGTB quiere llevar a este foro internacional la reivindicación de que los sistemas públicos de salud incluyan una perspectiva nueva de intervención que vele por las necesidades específicas de las personas bisexuales. La organización considera que su mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental amerita destinar más recursos para su atención. 

Presentación internacional del año temático bisexual

Carlos Castaño, portavoz del Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB y de COGAM, expondrá en la mesa redonda del acto de apertura del día 29 las actividades que se están llevando a cabo durante todo 2016, declarado por las entidades que componen FELGTB como el Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad. Esta mesa redonda lleva como nombre Putting the B in the LGBT (poniendo la B al LGTB) y trata sobre la integración de las personas bisexuales en el colectivo formado por lesbianas, gais y transexuales. La estrategia para dar visibilidad a la bisexualidad en España ha llamado la atención de la organización de la EuroBiCon ya que es la primera vez en la historia que esta orientación sexual ha tenido tanto protagonismo en las reivindicaciones del colectivo. 

Castaño explicará el origen y causas de la importancia de la declaración de este año temático, así como su protagonismo en la celebración de las manifestaciones del Orgullo LGTB a lo largo del país, con especial protagonismo en la de Madrid. También hablará de otras acciones que se están llevando a cabo, como el concurso Bi-Grafías o la creación de una lista colaborativa a través de redes sociales de referentes bisexuales en la cultura.

Esta orientación sexual tendrá un papel más relevante si cabe el próximo 23 de septiembre, Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, fecha en torno a la que FELGTB está preparando diversos actos por todo el país. La conmemoración del año temático bisexual tendrá su colofón en la celebración de unas jornadas en Valencia los día 25, 26 y 27 de noviembre.