#2016BISEXUAL

facebook
24/06/2016

5 novelas y cómics con referentes bisexuales

Hemos recopilado los mejores BIBOOKS en este 2016Bisexual
¿Qué es eso de BIBOOK, BIFILM y BIGAME?

Un BIBOOK es una novela, ensayo, cómic o fanzine que tiene uno o varios personajes que se definen o expresan como bisexuales.  Por su parte,  un BIFILM es exactamente lo mismo pero extrapolado al mundo del cine y la televisión en todas sus versiones.

Te preguntarás, ¿qué importancia tiene esto para que una peli, una novela gráfica o un juego  de ordenador sea bueno, malo o recomendable?

Este año el lema de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB es ‘Leyes por la Igualdad Real Ya. 2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad’ y en este contexto estamos realizando acciones que permitan visibilizar y reforzar positivamente la orientación sexual más estigmatizada.

BIBOOK y BIFILM son el resultado de una acción colaborativa propuesta desde el Grupo de Bisexuales de FELGTB para recopilar referentes culturales bisexuales a través de los que trabajar la normalización de las personas que se ven representadas por esta orientación sexual.

Hoy queremos recomendarte...


PERSONAS COMO YO (2013) 

Personas Como Yo es una novela escrita por John Irving que narra la vida de Billy Dean, un hombre bisexual nacido en EEUU en los años 50.

El libro está narrado en primera persona por el protagonista  y a través de sus ojos podemos conocer cómo la sociedad norteamericana ha ido evolucionando en cuanto a la concepción de la diversidad sexual y de género. El protagonista va tomando conciencia de su bisexualidad desde su infancia y cómo la vive a lo largo de los años.

En la piel de Bill vivimos la bifobia, su lucha contra los estereotipos que se le aplican o la inseguridad de sus amantes. Algo con lo que las personas bisexuales lidian en su día a día.
Esta novela es considerada un canto a la diversidad sexual y de género ya que además de la bisexualidad también trata otros temas como la transexualidad,  el  transformismo o el VIH. Si además de todo esto añadimos una narrativa absorbente  y  el  buen desarrollo de los personajes característico de las novelas de John Irving,  tenemos ante nosotros una lectura imprescindible para este #2016bisexual.



BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES (1998)

El libro de “Beatriz y los Cuerpos Celestes”, escrito por Lucía Etxebarría, en 1998, es una novela poética y rompedora acerca del amor a los amigos, a la familia y a los amantes.

Narra la vida de una mujer, en tres momentos distintos de su vida en los que vive en Edimburgo y Madrid. Además en estas etapas claves de su vida aparecen dos mujeres,  Cat, lesbiana convencida, y Mónica, devora hombres compulsiva.

Mientras tanto,  la protagonista de la novela considera que el amor no tiene género y por tanto, se define como bisexual.

Desde su primera publicación ha marcado a toda una generación. 



CAZADORES DE SOMBRAS (2007)

Una fina capa separa el mundo de los humanos del mundo de las sombras, un tenebroso plano dónde ángeles, brujas, hadas, demonios y otras numerosas criaturas cohabitan y luchan en una interminable batalla por el equilibrio. 

Clary Fray descubre que un poderoso hechizo la oprime y ciega ante la realidad de su esencia: es una Cazadora de Sombras. Junto a Jace, Alec e Isabelle, descubrirá los horrores de su desconocido pasado y las incertidumbres de un futuro que se fragmenta y reconstruye constantemente.

Si bien las adaptaciones a la gran y pequeña pantalla de Cazadores de Sombras han construido a Magnus Bane como un brujo gay, Cassandra Clare, la autora de la saga de libros, considera a este personaje como bisexual. Su inmortalidad le ha permitido con el paso de los largos años vividos mirar más allá de los convencionalismos y abrir su mente y corazón, permitiéndole enamorarse de las personas, y no de su género.


WONDERWOMAN (1941) 


Wonderwoman, conocida como Mujer Maravilla en España, está dotada de grandes poderes provenientes de los Antiguos Dioses convirtiéndola en una de las pocas mujeres poderosas y valerosas que no necesitan ser rescatadas  y que luchan contra el mal en el mundo del cómic.

Hasta el momento conocíamos  las relaciones  de Wonderwoman con hombres ya que estaban descritas a  lo largo de toda la saga y por tanto, suponíamos su heterosexualidad. 
Sin embargo,  actualmente hemos conocido que en el próximo capítulo en la vida de la heroína (Earth One)  mantendrá una relación con una mujer. Por su parte, los autores ya han confirmado la bisexualidad de la protagonista. 


PD: TU GATO HA MUERTO (2002)

James Kirkwood esta novela de humo en 1975.  A raíz de libro surgió una obra de teatro y fue llevada al cine en el  año 2002. 

‘PD: Tu gato está muerto’ trata sobre la fracasada vida de un actor, Jimmy Zoole”. A raíz de una mala racha laboral decide abandonar su carrera en el teatro y comenzar a escribir una novela.  Sin embargo, las cosas no mejoran y en un breve espacio de tiempo el protagonista sufre varios robos en su casa en los que desaparecen sus escritos.

El ladrón de la novela de Jimmy es Vitto Antonucci, un joven bisexual con el que protagonista traba una relación histriónica y especial que hace que Jimmy comience a ver la vida con otros ojos. De esta forma, el protagonista descubre una nueva forma de entender la sexualidad y lo que en un principio se preveía drama, acaba siendo una comedia.