#2016BISEXUAL

pluma
28/04/2016

Lucía Etxebarria, Fernando Olmeda, Chrysallis, Fundación Daniela, De Chica en Chica y Priscilla. El musical, premios Plumas FELGTB 2016

La FELGTB da a conocer los galardonadas en unos Premios que alcanzan este año su X edición

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, entrega el próximo jueves 12 de mayo sus Premios Plumas y Látigos 2016, acto que tendrá lugar a las 18.30 horas en la Casa del Reloj, en Madrid. La inscripción (entrada libre hasta completar aforo) se puede realizar pinchando aquí

Los Premios de la FELGTB reconocen a quienes trabajan por la igualdad del colectivo LGTB mediante la concesión de las Plumas, y destacan a todas aquellas personas o instituciones que ahondan en su discriminación, simbolizada en los Látigos.

A continuación se dan a conocer las personas y entidades reconocidas en esta ocasión:

  • Látigo, a la Comisión Europea, por su falta de respuesta efectiva ante la crisis de personas refugiadas que está provocando una de los mayores dramas humanitarios de la historia reciente y que afecta de manera especial a personas vulnerables o a quienes huyen de una persecución por motivo de su orientación sexual o identidad de género.
  • Pluma Especial Año de la Visibilidad Bisexual, a la escritora Lucía Etxebarria, por ser un referente para las personas bisexuales al expresar públicamente su orientación sexual así como por haber dado visibilidad a la bisexualidad en una narrativa de gran calidad literaria.
  • Pluma Especial X Aniversario, al periodista y escritor Fernando Olmeda, por su permanente implicación en la defensa de los derechos de las personas LGTB. Su libro El Látigo y La Pluma inspiró el nombre de los presentes premios.
  • Pluma Activista, a la Asociación Chrysallis y a la Fundación Daniela por su trabajo en la protección y defensa de las niñas y niños transexuales.
  • Pluma Musical, a la obra de teatro Priscilla, reina del desierto. El musical, por trasladar a la escena española una obra clásica sobre la visibilidad del colectivo LGTB.
  • Pluma Cinematográfica, a la película De Chica en Chica, dirigida por Sonia Sebastián, por su tratamiento artístico de la diversidad sexual.
  • Mención Especial, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su valiente compromiso con la defensa de las personas LGTB y constituir un ejemplo para responsables políticos de otros países al comprometerse a asistir a la marcha del Orgullo LGTB del próximo mes de julio en Toronto.
  • Mención Especial, a la blogger Aída Domenech, conocida como Dulceida, por manifestar públicamente su bisexualidad en redes sociales, transmitiendo un mensaje de normalización y tolerancia a la población más joven.
  • Menciones Especiales, a los clubes de fútbol Rayo Vallecano de Madrid y C.D. Guadalajara por su lucha contra la homofobia en el fútbol, llegando incluso a incluir la bandera del arcoíris en sus equipaciones.
  • Mención Especial, a la activista estadounidense Robyn Ochs por visibilizar la bisexualidad a través de numerosos ensayos, charlas y escritos tanto dentro como fuera de su país de origen.
 
********

Coincidiendo con el X aniversario de los Premios Plumas y Látigos, este año la gala tendrá un marcado carácter solidario. De esta forma, se ha creado una fila 0 cuya recaudación será destinada íntegramente a financiar dos de los principales ámbitos de actuación que está llevando a cabo la FELGTB en la actualidad: Positivos 2.0, basado en realizar un apoyo integral a jóvenes con un diagnóstico reciente de VIH, y Red Educa, que tiene como objetivo principal luchar contra la discriminación y la LGTBfobia en las aulas. Toda la información se puede consultar pinchando aquí

El bar Fulanita de Tal acogerá una fiesta solidaria posterior a la gala de los Premios, dónde se reunirán las personas galardonadas para continuar con la celebración del X aniversario. Parte de la recaudación obtenida durante esta noche será donada por Fulanita de Tal a los proyectos Positivos 2.0 y Red Educa.