Fe y Espiritualidad

James Alison faceMMM
19/05/2013

James Alison, autor, sacerdote, teólogo, gay, en Madrid.

22 de Junio - 18:00 - Sede de Crismhom.

¡Sí se puede!  El ejercicio de la magnanimidad, desafio para las cristianas y cristianos LGTB

El Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB
Crismhom (http://www.crismhom.com/), te traemos a James Alison, autor, teólogo y sacerdote católico, abiertamente gay.

Asistencia gratuita hasta completar aforo:

Sábado 22 de junio a las 18:00, sede de Crismhom, C/ Barbieri 18, Chueca, Madrid, España.

En palabras de James Alison sobre este acto:

"¡Sí se puede!  El ejercicio de la magnanimidad, desafio para las cristianas y cristianos LGTB

Dos cambios en las esferas civil y religiosa están monstrándose como síntomas de un mundo cambiado para nosotras, cristianas y cristianos LGTB.

Por un lado, la llegada, más o menos pacífica según la región, del matrimonio igualitario en un número creciente de los países occidentales ha tenido como resultado una ciudadanía más igualitaria, y por otro lado, una mayor libertad para pensar en posibles enfoques nuevos que nos sirvan de impulso; asimismo, la elección del Papa Bergoglio, aunque por ahora no traiga muchas diferencias específicas para las personas LGTB, es síntoma de que ha terminado la hegemonía de una tendencia reaccionaria en la Iglesia católica presente desde la elección de Juan Pablo II. Ahora más que nunca es incluso más discutible que aquella melodía de un “evangelio para todos, menos ustedes, a no ser que dejen de ser quienes son” que tanto nos habíamos acostumbrado a escuchar en épocas pasadas, resista al frescor del cristianismo renovado propuesto por Francisco.

En otras palabras,  estamos, curiosamente, en una buena posición para contribuir en ambas esferas, la civil y la religiosa. En este sentido, me atrevería a  sugerir que es hora de explorar la virtud de la magnanimidad – la grandeza de espíritu – para tender una mano abierta a todas las personas; especialmente a quienes, por un lado, se encuentran escandalizados ante la posibilidad de que la buena nueva incluya a las personas LGTB tal y como somos, así como a quienes, por otro lado, les escandaliza la idea de que las personas LGTB cristianas tengamos algo que aportar a la tarea de reimaginar de manera fecunda y rica la familia y el matrimonio a partir de una vivencia de fe.

La magnanimidad sobre todo consiste en la vivencia de ser partícipes de una victoria, pero sin deseo de humillar a los vencidos. ¿De qué manera vamos a poder compartir una visión de la fe cristiana donde la aceptación de las personas LGTB se esté mostrando cada vez más como un elemento orgánico del desarrollo interno de la misma fe y no como un añadido peregrino, mero fruto de la moda del momento ? ¿Y cómo vamos a dejar ir las añoranzas de un estatus marginal al descubrirnos, en la nueva realidad, mucho más en casa de lo que hubiéramos sospechado?

Más que de una charla, se trata de una invitación a que meditemos juntos algunas cosas que tocan de cerca a nuestra vocación de hijas e hijos de Dios".


Más información sobre James Alison: