Fe y Espiritualidad

Encuentro AR 2011
13/04/2012

Madrid acoge los Encuentros de Asuntos Religiosos de la FELGTB “Libres en la Fe para Amar”

Talleres sobre laicidad, comunidades de base, teología feminista o visibilidad, entre otros

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha organizado durante el fin de semana del 13 al 16 de abril en Madrid su IV Encuentro del Área de Asuntos Religiosos, abierto también a otras organizaciones, donde anualmente se trabaja la combinación de la realidad creyente con la diversidad afectivo-sexual. Con el nombre de “Libres en la Fe para Amar” ha acogido a unas 70 personas de diferentes confesiones, entre las que se encuentran personas de trayectoria judía, reformada, protestante, católica, budista, católicos de base, etc.

Durante los Encuentros, que tuvieron lugar en el albergue Richard Schirrmann de Madrid, se realizaron diversos talleres de formación, espacios de debate, y conferencias, como la que ofreció el teólogo danés Renato Lings, autor del libro Biblia y Homosexualidad, ¿se equivocaron los traductores?, donde destacó que textos como el de Sodoma y Gomorra se han interpretado equívocamente contra la homosexualidad cuando en realidad se hablaba de falta de hospitalidad. Así mismo asistieron también la presidenta de la FELGTB, Boti G. Rodrigo, y la diputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli.

También ha destacado la presencia Danielle e Ingrid, recientemente casadas en Ceuta, refugiadas en España por sufrir agresiones por su orientación sexual en sus países de origen,  Camerún y Congo, que compartieron su experiencia.

Para Rodrigo las personas que han participado en este Encuentro “son un fecundo espacio activista que permite visibilizar e integrar la  realidad no siempre fácil de las personas creyentes LGTB y permitir su autoafirmación. Quienes integráis el Área de Asuntos Religiosos  sabéis muy bien  lo que significa  que la religión tenga la posibilidad de influir en las leyes civiles.  Sabéis que la FELGTB ha condenado públicamente  la homilía  del Obispo Reig,   palabras envenenadas por la homofobia y por el machismo, así como el hecho de haber sido transmitida por la televisión pública, que no debe convertirse en púlpito virtual de la jerarquía de una determinada confesión religiosa. Tenemos que seguir luchando por la igualdad y por el respeto a la diversidad, a todas las diversidades. Por eso vuestra lucha es tan importante.”

Aurelio Lepe Gil, coordinador del Área, ha destacado que “la imposición de una sola visión de la realidad por parte de las jerarquías eclesiásticas limita la riqueza de la diversidad que tiene perfecta cabida en este mundo. No renunciamos a quienes somos ni a nuestras creencias, trabajamos por construir un espacio en el que vivan en armonía”.