Fe y Espiritualidad

Fé y espiritualidad
14/06/2019

La FELGTB condena el nuevo documento publicado por la Iglesia Católica contra la educación en diversidad afectivo-sexual y de género

Según la entidad, se trata de un documento absolutamente tránsfobo

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) considera que el nuevo documento publicado por la Iglesia Católica sobre la educación en diversidad afectivo-sexual y de género daña la integridad de las personas LGTBI. Así, el coordinador del grupo de Fe y Espiritualidad de la FELGTB, Óscar Escolano, explica que "el documento, desde un punto de vista absolutamente tránsfobo, carga contra lo que la Iglesia Católica reitera en llamar ideología de género, que es sencillamente tumbar las reivindicaciones de las personas trans y la libertad de vivir la propia identidad. El ala más ultraconservadora de la jerarquía de la Iglesia Católica vuelve a hacer gala de su transfobia y la extiende, además, a las familias y a las personas homosexuales y bisexuales".

El citado documento, que la Iglesia Católica considera “metodológico”, trata de “advertir del peligro” que supone hablar de identidades y diversidad LGTBI. En este sentido, FELGTB considera que sus autores siguen incidiendo en rumores y mitos lejanos a la ciencia, en los que se reduce la identidad a lo meramente genital. 

En este sentido, Escolano recuerda que We are Church en Irlanda y New Ways Ministry en Estados Unidos, comunidades cristianas con largo recorrido y que acompañan a personas LGTBI, han sido instituciones que han denunciado la transfobia y la consecuente LGTBIfobia que emana de este documento. Asimismo, otras comunidades y creyentes se han unido a estas voces que claman una Iglesia Católica más inclusiva, más cercana al Evangelio, a la sociedad y a sus necesidades.

El documento también cita que existe una "crisis educativa" en la sociedad actual y asegura que los debates sobre género pueden "aniquilar el concepto de naturaleza" e insta a tratar la situación como una “emergencia”, ya que al hablar de diversidad LGTBI se pueden desdibujar “la figura de hombre y mujer”.

La FELGTB considera que este documento es un texto completamente LGTBIfóbico y que refleja la transfobia de un determinado sector de la Iglesia Católica. En este sentido, el Grupo de trabajo de Fe y Espiritualidad de la FELGTB se hacen eco de las declaraciones de New Ways Ministry: “al ignorar los nuevos entendimientos científicos de la identidad de género y al negarse a dialogar con las personas LGBT sobre sus experiencias de autocomprensión y fe, el Vaticano sigue en los años oscuros, promoviendo una falsa enseñanza que se basa en el mito, el rumor y las falsedades”.

Escolano asegura que “lo realmente perjudicial son los armarios que muchas personas tienen que crear para ser aceptadas en una sociedad que aún guarda muchos postulados tránsfobos. Hablar de diversidad es mostrar a las personas que se están descubriendo que la identidad no se reduce a los genitales, sino que es mucho más rica y diversa”.

Según el coordinador, “la verdadera urgencia educativa es desterrar la transfobia creada por un término incorrecto y discriminatorio como es Ideología de género. La lucha de los colectivos LGTBI siempre ha sido equiparar derechos y realidades. Decir que esta “ideología” pretende desnaturalizar lo que se entiende por hombre y mujer constituye un desconocimiento de la realidad. La identidad humana es diversa y la masculinidad y la feminidad no son términos unívocos y, por desgracia, se usan para discriminar. El documento adolece del rigor científico que debería tener un documento emitido por la institución eclesiástica, por lo que carece de toda credibilidad puesto que lo que postula contradice la evidencia científica”.

Así, el coordinador defiende que “reducir la diversidad a términos rígidos binarios es desdeñar la riqueza de la naturaleza humana y negarse a dialogar con los colectivos LGTBI". Además, considera que "es necesario ese acercamiento para eliminar de una vez por todas los prejuicios y hablar desde la experiencia de fe y del activismo”.

FELGTB exige a la jerarquía de la Iglesia Católica que retire este documento y que siga el ejemplo de otras iglesias cristianas que trabajan la inclusión y que cuentan con representantes LGTBI. Asimismo, la Federación anima al profesorado a hacer caso omiso de este documento y a educar en diversidad y asegura que continuará sus esfuerzos para trabajar con las personas LGTBI creyentes que se sienten excluidas de sus comunidades por declaraciones de este tipo.