Fe y Espiritualidad

20/04/2012
Biblia y Realidad LGTB

Qué es la Biblia?

“Ta Biblia” en griego significa “los Libros”. La Biblia es una colección de textos escritos entre -900a.C. y 100d.C.

Para las y la/os cristiana/os, la parte llamada Nuevo Testamento en relación con los escritos de la Biblia judía llamados "Antigua testamente" induce la idea de un dialogo constitutivo entre pasado/presente o tradición/novedad.

La Biblia expone diferentes maneras de ver y creer a lo largo de la historia de Dios con su pueblo. Las nociones de progreso o de evolución están contenidos en la misma estructura del Texto Sagrado.

¿Condena la Biblia la homosexualidad?

La homosexualidad como orientación afectivo-sexual es desconocida en la Biblia, aunque ciertas historias como la de David y Jonathan (Libros de Samuel y de Crónicas), de Ruth y Noemí (Libro de Ruth), o del centurión y su siervo (Lucas 7), pueden inclinarnos a pensar en unas parejas queer/lgbt comparables a las que conocemos hoy en día.

En la Biblia se describe y se condena el solo acto sexual entre varones que se entiende como penetración anal y desperdicio del semen. Este enfoque se entiende dado la íntima relación entre la sexualidad y procreación (transmisión del semen del hombre a la mujer) que valora sobre todo el texto del Antiguo Testamento, preocupado de la supervivencia y del crecimiento del pueblo de Israel. Ya podemos constatar en este aspecto lo poco actual que resultan ser estas concepciones.

¿Significa entonces esto que por practicar relaciones anales estarían condenados los homosexuales actuales?

No, en la medida que Jesús desvinculó claramente el futuro de la humanidad de la única procreación o de la reproducción de modelos antiguos, rompiendo con el modelo familiar tradicional y valorando en su predicación la decisión personal de seguirle como una fuente de vida creativa y amorosa para el entorno humano.

            En ningún momento se pronuncia Jesús sobre prácticas sexuales o la relación amorosa entre personas de mismo sexo. Más bien demuestra a lo largo de su vida la necesidad de renovar y actualizar las relaciones entre las personas.

¿Era el Apóstol Pablo homófobo?

Por su experiencia espiritual con Jesús y su capacidad a traducirla en términos actualizados en el imperio romano, Pablo ha sido reconocido como el teólogo más grande de su época. Pero no debemos olvidar que, habiendo sido educado en la tradición judaica, él tiene una representación de la sexualidad humana y del rol de la mujer muy influenciado por el Antiguo Testamento. De aquí, una relación con la cultura griega y romana marcada por un rechazo a las manifestaciones de la homosexualidad común a este tiempo.

No obstante, no debemos olvidar que no se debe confundir el dedo que muestra a la luna con la luna misma. Pablo era un testigo de Jesús con sus limitaciones y debilidades, que también en su diálogo con los apóstoles en Jerusalén supo demostrar una libertad creativa frente a la ley judía.

Lo que en lo esencial describía Pablo con más fuerza y maestría fue el amor incondicional de Dios manifestado en Jesús. Y esto fundamenta otra vez un respecto profundo a la persona LGBT.

¿Es misógina la Biblia?

La Biblia ha sido escrita en un ambiente cultural dominado por los hombres. La mujer y, por consiguiente, la mujer lesbiana, es generalmente silenciada en ella. En el cristianismo, ésta no ha podido expresarse sobre cuestiones teológicas de manera fulgurante hasta el siglo XX. Numerosas mujeres cristianas valientes han puesto en evidencia largos siglos de silencio sobre la mujer.

Hoy en día, con paciencia de arqueólogas, las mujeres buscan en la Biblia vestigios de presencia femeninas absolutamente esenciales para entender quién es la/el Dios/a que habla :

Lilith, la primera esposa olvidada pero de igual creada con Adam ( Génesis 1:27), Myriam la profeta cuñada de Moisés (Éxodo 15 : 20), María de Magdala la primera apóstol (Juan 20 : 18), Lydia la mujer de poder que acoge en su casa la primera comunidad europea (Hechos de los Apostoles 16 : 14 y 40).

Las lesbianas, las/os transexuales, los gays, todos los colectivos oprimidos que ayudan al mundo a cambiar, pueden y deben beneficiar de los avances exegéticos de la teología feminista que desarrolla lecturas innovadoras y desvela la cara femenina de la/o Divina/o

¿Y la intersexualidad/transexualidad en la Biblia?

Es posible sacar a la luz algunas figuras ambivalentes, transexuales y andróginas en los textos, que anuncian la venida de un reino en el cual seremos como ángeles en el cielo ( Mateo 22 : 30).

Una/o/s teóloga/o/s atenta/o/s muestran que el primer relato de la creación presenta a un ser humano andrógino ; que un Jesús andrógino es la cabeza de la Iglesia, que es su esposa y su cuerpo (Carta a los Efesios) ; que Dios es igualmente Madre o Sabiduría en el Antiguo Testamento; o que Jesús es como una gallina que busca sus pollitos ( Lucas 13 : 34).

Conclusión: De la Biblia confiscada por el patriarcalismo a un camino interpretativo  de Textos diversos

La presencia positiva de un pueblo lgbt creyente dentro del cristianismo pone en crisis la preeminencia del poder patriarcal que redactó los textos y cerró su colección. Su presencia obliga a leer de manera renovada los textos (incluyendo toda la literatura marginada en los apócrifos) y encontrar en ellos los vestigios de un Dios que renueva y acompaña la historia de todo el ser humano en su diversidad.