Realidades Trans

Logo cogam
17/03/2016

Nota de prensa: Aprobación de la Ley Integral de la Transexualidad.

La Asamblea de la Comunidad de Madrid aprueba la ley por 78 votos a favor y la abstención del PP.

COGAM el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid hace pública su inmensa alegría por la aprobación de la Ley Integral sobre Transexualidad en la Asamblea de Madrid, momento que debemos considerar histórico en la lucha por nuestros derechos en la Región.

Nuestra labor (y la de otros muchos colectivos  y asociaciones) no ha caído en saco roto y vemos como poco a poco vamos conseguido sensibilizar a la sociedad de nuestras justas reivindicaciones en esta y otras materias. Es por lo tanto, también un día de reivindicación de la lucha activista como camino del cambio social. Por ello, hoy, preferimos olvidar los errores u omisiones que se han cometido en el pasado y centrarnos en el futuro de igualdad que debemos construir entre todas y todos aunque no podemos dejar de lamentar la oportunidad perdida del Partido Popular, con su abstención,  para estar junto a las demás fuerzas políticas que apuestan de manera decidida por nuestros derechos.

Esta Ley, en cuya elaboración hemos participado, supone un paso importante hacia la igualdad real por la que hemos luchado desde nuestros orígenes y por la que seguiremos luchando. En todo caso, consideramos que hacer realidad esta Ley en nuestra vida cotidiana exige un claro compromiso político y las adecuadas dotaciones presupuestarias por lo que permaneceremos vigilantes para denunciar caso de producirse cualquier incumplimiento de la misma.

Por último, no queremos dejar de pasar la oportunidad para seguir denunciando la discriminación cotidiana que sufrimos las personas transexuales. Si el colectivo LGTB en general está todavía lejos de la igualdad real, afirmamos que la situación concreta que padecemos las personas transexuales es todavía peor y se manifiesta en índices de desempleo escandalosos, falta de oportunidades, rechazo cotidiano, etc..... Creemos que esta Ley puede y debe ser un mecanismo eficaz para acabar con esta situación.

Entendemos igualmente que este marco legal debe ser completado por una Ley Integral de ámbito estatal y nuestro país debe denunciar en todos los foros donde sea oportuno las gravísimas violaciones de los derechos humanos más básicos que sufrimos las personas transexuales en todo el mundo. La igualdad o es para todas y todos o no será completa.

Hoy celebramos un hecho histórico, pero tanto hoy como mañana seguiremos luchando contra cualquier forma de discriminación en cualquier lugar.