Nuestra historia

En abril de 1992 se constituye la FEGL, la Federación Estatal de Gays y Lesbianas.

En el año 2000 con la realización del I Congreso de la Federación, celebrado en Granada, se aprueba unos nuevos estatutos, se modifica su estructura orgánica y pasa a denominarse FELG, (Federación Estatal de Lesbianas y Gays), alterándose el orden de las siglas, apostando así la Federación por la incorporación de las lesbianas al liderazgo del movimiento lgtb español.

A partir de este momento se inicia un proceso de expansión y consolidación de la Federación que culminaría en el año 2002 en II Congreso Federal realizado en Madrid.

En este II Congreso, la FELG pasa a denominarse Federación Estatal de Lesbianas,Gays y Transexuales, y se acuerda, así mismo, que sus siglas pasen a ser FELGT. Este Congreso supone el reconocimiento y la suma del esfuerzo de las organizaciones transexuales, al trabajo de las organizaciones de gays y lesbianas en la FELGTB, la alternancia de género y la limitación de mandatos en la presidencia y la paridad en los órganos de gobierno de la Federación.

A partir del año 2000, paralelamente al desarrollo organizativo de la Federación, la reflexión y el debate dentro del movimiento lgtb avanza y la reivindicación del derecho al matrimonio como expresión del objetivo de la igualdad legal y el respeto social sustituye paulatinamente la petición de una ley de parejas de hecho.

Durante todos estos años, y especialmente desde el final de los 90, la FELGT ha encabezado tanto la movilización social por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales como la interlocución política e institucional para hacer avanzar el respeto hacia las minorías sexuales.

- denunciado los actos de homofobia social y legal, las agresiones, las negativas de los sectores reaccionarios de la sociedad española a reconocer la igualdad para el colectivo lgtb.

- apostándose por convertir el día 28 de junio, el día de orgullo lgtb en la expresión de reivindicación de la igualdad legal y de exigencia de respeto para la diversidad que representamos. Así como impulsando la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB en Madrid, que es en la actualidad una de las manifestaciones más multitudinarias del mundo.

- sucesivas iniciativas políticas que durante los ocho años de gobierno del Partido Popular que se estrellaron contra su intransegencia ante cualquier propuesta que implicara algún avance para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

- se desarrollaron importantes campañas de intervención política bajo el lema VOTA ROSA en cada una de las distintas convocatorias electorales

- y se hizo frente a todos y cada uno de los ataques e insultos que la jerarquía católica y sus cómplices están lanzando contra nuestro colectivo.

- La FELGT, además, mantiene un importante compromiso desde hace años con la lucha contra el VIH-SIDA y de reivindicación de la solidaridad con las personas seropositivas.

- la visión de diversidad sexual se fue ampliando con la incorporación del movimiento asociativo transexual.

El 30 de junio de 2005 el Congreso de los Diputados cerraba la aprobación parlamentaria de la reforma del código civil que reconoce el derecho al matrimonio de las parejas de gays y lesbianas.


En el año 2006 el Congreso aprueba la Ley de Identidad de Género que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas transexuales y a su derecho a modificar su nombre y sexo sin necesidad de intervención quirúrgica ni tutela judicial.

En el año 2007, se celebra el IV congreso de la FELGT en Madrid y se acuerda añadir la B a las siglas, pasando la FELGT a denominarse FELGTB.

Durante este periodo la Federación sigue creciendo con la incorporación de nuevas asociaciones lgtb implementando y consolidando su presencia territorial en prácticamente todas las CC.AA.

Durante este periodo se trabaja en la creación y consolidación de una Oficina Técnica de la FELGTB, que sirviera de soporte profesionalizado a la organización para de esta forma mejorar e implementar la gestión y captación de recursos, realización de campañas, gestión de programas, etc.

Alcanzada la igualdad legal, la FELGTB, asume en su práxis como eje político la necesidad de alcanzar la igualdad real, abordar el concepto de la diversidad de manera más amplia recogiendo el máximo posible de variables: hombres y mujeres, jóvenes, adultos, mayores, discapacidad, ámbito territorial, inmigración, creyentes lgtb, personas seropositivas, etc.

Así se refuerza la estructura interna mediante la creación de nuevas Áreas de Trabajo, tales como el Área de Bisexualidad, de Diversidad y de Cultura.

Se sigue trabajando en los distintos ámbitos que necesitan aún nuestro trabajo denunciado los actos de lgtb fobia social y legal, las agresiones, las negativas de los sectores reaccionarios de la sociedad española a reconocer la igualdad para el colectivo lgtb.

En el año 2007, promovido por la FELGTB y COGAM, se celebra en Madrid el Orgullo Europeo (Europride), convirtiendo el día 28 de junio en Madrid, en el día del Orgullo LGTB en Europa para la expresión de reivindicación de la igualdad legal, ya alcanzada en España, convirtiéndose así en la mayor manifestación de Europa y una de las manifestaciones más multitudinarias del mundo.

Se llevan a cabo numerosas iniciativas políticas, para la equiparación de los derechos LGTB en todos los ámbitos, como la salud, trabajo, etc., destacándose de entre éstas, el reconocimiento de la FELGTB, como órgano consultivo de la FELGTB, la incorporación de la FELGTB al Consejo Estatal de Familias, la celebración del “Día de la Visibilidad Lésbica” y el “Día de la Bisexualidad”, o la coorganización de la Conferencia de ILGA-LAC, celebrada en Lima.

Se amplían y refuerzan los ámbitos de trabajo especializados de la FELGTB, y se ponen en marcha los años temáticos reivindicativos. Como fue el Año de la Visibilidad Lésbica en 2008, el Año de la Educación Afectivo-Sexual en 2009, el Año de la Transexualidad en 2010, el Año del VIH en 2011, en el año 2012 se trabajó la defensa del matrimonio igualitario y en 2013 el Año de la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud ¡Jóvenes sin armarios!