Hoteles Vuelos
Ofertas:
Vuelos|Hoteles
vuelos, hoteles, viajes - www.rumbo.es

Cómo funcionamos

Nuestra organización comenzó su andadura en 1992 con el objetivo principal de de luchar contra la discriminación de que somos objeto lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en todos los ámbitos de la sociedad aunando las fuerzas de las distintas organizaciones para trabajar con las instituciones a nivel estatal. El número de asociaciones federadas crece cada año, y actualmente la FELGTB está conformada por 56 asociaciones distribuidas por 15 de las 17 Comunidades Autónomas  y las dos Ciudades Autónomas del Estado español, las cuales han decidido federarse para trabajar en equipo y reivindicar los derechos LGTB a nivel estatal bajo una única voz.

En los primeros años de trabajo, dado el contexto social y la precariedad de derechos para las personas LGTB, la estructura organizativa de la Federación comprendía casi en exclusiva los órganos de Gobierno, es decir, la Comisión Permanente,  Áreas Federales Consejos Federales y Congreso responsable de la estrategia de incidencia y presión política  y de denuncia de las situaciones discriminatorias de las personas LGTB, así como de la lucha por la no discriminación y estigmatización  por orientación sexual e identidad de género y de la  visibilidad de las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Paralelamente, se ha venido desarrollando otra de las funciones básicas de la FELGTB: la  prestación de servicios hacia sus asociaciones y hacia la comunidad LGTB en general. Esta prestación de servicios comprende acciones como campañas de promoción del sexo más seguro y prevención de ITS y VIH/SIDA en las diferentes realidades de la comunidad lgtb, formación del voluntariado, servicios de orientación y apoyo a jóvenes y a familias LGTB, asesoramiento sobre subvenciones y otras cuestiones técnicas a nuestras asociaciones, cooperación al desarrollo mediante promoción de encuentros de activistas, creación y edición de materiales sobre educación en la diversidad afectivo-sexual, promoción de la cultura LGTB, etc. Este gran número de actividades se han materializado en el 2007 en 19 proyectos subvencionados por la administración pública.

Actualmente nuestros órganos de gobierno están compuestos por:

Comisión Ejecutiva: conformada por los cargos unipersonales de Presidencia; Secretaría General; Secretaría de Organización, Tesorería; Secretaría de Actas y cuatro Vocalías.

Comisión Permanente: conformada por la Comisión Ejecutiva y las y los coordinadores de Áreas Federales.

Consejo Federal: engloba a las y los representantes de todos los colectivos que conforman la Federación y la Comisión Permanente.

Congreso FELGTB: celebrado cada tres años con los y las delegados de los colectivos miembro y la Comisión Permanente, siendo éste el espacio que marca la estrategia a seguir por la FELGTB con carácter trianual y donde se elige el equipo de gobierno.

Las áreas de trabajo son: Área de Políticas Lésbicas, Área de Transexuales, y Área de Bisexualidad, que tienen por objetivo trabajar en las políticas de igualdad y de visibilidad de una manera transversal; Área de Salud Integral y VIH Sida, que trabaja la prevención de éste y de otras ITS como un elemento fundamental dentro de nuestras reivindicaciones, así como la lucha por el bienestar de la personas seropositivas; Área de Educación, que trabaja para que todas las personas responsables de la educación tengan presente y hagan efectivo uno de los principios que el preámbulo de la LOE marca para la Educación en nuestro país: el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades que permita superar los comportamientos sexistas; Área de Juventud, que reivindica que las y los jóvenes tengan el derecho a vivir y expresar su orientación y/o identidad sexual libremente; Área Internacional, que mira hacia otros puntos del planeta en donde se vulneran los Derechos Humanos de las personas LGTB con el objetivo de denunciarlos y trabajar con diferentes plataformas internacionales para continuar la lucha contra la discriminación del colectivo LGTB en el mundo; Área de  Asuntos Religiosos que reivindica el Derecho que tienen las personas LGTB a pertenecer a un determinado culto o religión sin tener que ser discriminados por su orientación y-o su orientación sexual; y Área  de Cultura que visibiliza la amplia y rica cultura de nuestro colectivo. En 2013 se une el Área de Familias.

Este equipo humano cuenta además la oficina técnica de la Federación, liderada desde Gerencia, compuesta por personal técnico de salud, formación y educación, así como prensa, contabilidad y administración. Los objetivos principales  de la oficina técnica son fortalecer, dar estructura, detectar las necesidades y reforzar el esqueleto de nuestro tejido asociativo; así como conseguir los recursos necesarios para apoyar el  trabajo y los proyectos de los órganos de gobierno.

La coordinación entre las áreas federales de trabajo y la oficina técnica es básica, pues son las áreas quienes marcan las necesidades reales de las asociaciones federadas y de la comunidad LGTB.