¿Quiénes somos?

Por historia, por trayectoria, por estructura, por número de asociaciones que la integran, por las aportaciones hechas en estos años podemos afirmar que la FELGTB es el referente más importante del movimiento asociativo lésbico, gay, transexual y bisexual de España.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales es, ante todo, un espacio de coordinación e intercambio para el movimiento asociativo LGTB. Es un proyecto común de más de 50 asociaciones, de todo tipo, de ciudades grandes y pequeñas, de casi todas las comunidades autónomas, de estudiantes, de jóvenes, de deportistas, de transexuales, de personas con discapacidad, mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, personas que viven con VIH, creyentes LGTB, migrantes...

Tres son los ejes vertebradores de la FELGTB hasta ahora: la reivindicación de la igualdad legal y el respeto social hacia la diversidad afectivo-sexual, la sensibilización y denuncia, en la que se engloba la celebración anual Orgullo Estatal LGTB,  y la formación de las y los activistas de sus asociaciones miembro.

La FELGTB organiza cada año jornadas de reflexión y debate que trabajan temas como la salud y el VIH, la cooperación internacional o la educación, y encuentros de jóvenes, familias, políticas lésbicas, transexuales, bisexuales o creyentes donde definir y compartir estrategias, fórmulas y experiencias. Asimismo ofrece servicios de atención y apoyo a jóvenes y familias LGTB, asesoramiento laboral, coordina la Red Educación de charlas sobre diversidad sexual en centros educativos y vertebra una estrategia de demanda con una voz unitaria que se determina en los Congresos en los que participan las asociaciones miembro cada tres años.

La Federación trabaja con las administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para conseguir la inclusión de medidas encaminadas a la igualdad como la ley 3/2007 del cambio registral del nombre y sexo de las personas transexuales, la ley de igualdad de trato o la modificación del Código Civil que trajo en 2005 la igualdad en el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero más de la mitad del trabajo de la Federación corresponde a las entidades que la forman.

La estructura federal coordina, pero la iniciativa y el trabajo es también de las entidades miembro que ponen en común su trabajo y a sus activistas, que participan activamente en las áreas federales, para que todo las actividades o campañas de cualquiera de la asociaciones pueden ser aprovechadas por el conjunto de las entidades de la FELGTB, y éstas acojan el material de la Federación para trabajar con él por todo el Estado.

La FELGTB se mantiene económicamente gracias a las subvenciones públicas estatales, las cuotas de cada entidad en función del número de socios/socias y su presupuesto anual, y las donaciones puntuales de
entidades privadas o empresas.