Familias

PA151884
14/09/2015

Apoyamos la demanda de Tania y Verónica por su exclusión de la reproducción asistida en la sanidad pública

La pareja ha acudido hoy a los tribunales representada por Women's Link Worldwide

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha acudido hoy al Juzgado de lo Social número 18 de la Comunidad de Madrid para acompañar a Verónica y Tania, quienes han demandado al Ministerio de Sanidad, la Consejería madrileña de Sanidad y el Hospital Fundación Jiménez Díaz. Asistidas por Women’s Link Worldwide, han acusado a las instituciones de vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad, la no discriminación, la dignidad, la vida privada y familiar y a la protección de la salud reproductiva.

Isabel Gómez, co portavoz de la FELGTB, ha asistido al juicio, que ha quedado visto para sentencia, para mostrar el apoyo del colectivo a la pareja, que el pasado noviembre vio interrumpido su acceso a la reproducción asistida en el Hospital público Fundación Jiménez Díaz. La discriminación fue consecuencia de la Orden Ministerial 2065/204 de 31 de octubre con la que Ana Mato decidía excluir a mujeres solas o parejas de mujeres de los tratamientos de fertilidad en la sanidad pública.

Women’s Link Worldwide ha presentado un peritaje del ex Ministro de Sanidad Bernat Soria y por la Dra. Verónica Juan, que señala que “negar un proceso de fertilización in vitro a una ciudadana, en base a razones que no son de tipo médico o biológico, puede suponer un daño irreparable en sus derechos reproductivos, carece de bases médicas y es una forma de opresión ideológica y negación de derechos de quienes no comparten tu forma de pensar.”

En la misma línea el peritaje del Dr. Santiago Barambio, socio fundador y ex-Presidente de ACAI, afirma que la orden ministerial “no contempla los distintos modelos de familia y contraviene pactos aceptados y ratificados en las conferencias internacionales. La pérdida de la oportunidad de ejercer una reproducción que es posible, especialmente si ello es por un acto de discriminación, puede perjudicar la estabilidad de la salud psíquica de quien sabe que tiene la potestad de ser madre.”

“A pesar de la reanudación del tratamiento tanto Verónica como Tania quieren continuar la batalla judicial, no sólo para que ellas puedan ser madres sino para que ninguna otra mujer que opta por la maternidad sea discriminada por el sistema público de salud”, explica Carmen Miguel, Directora Legal Regional de Women’s Link y abogada de las demandantes.

Isabel Gómez, portavoz de FELGTB, ha señalado que “es necesario que la igualdad de derechos se extienda a todas las familias y a todos los territorios porque la orden ministerial injusta del Gobierno del Partido Popular ha excluido de la maternidad sólo a algunas mujeres, aquellas que no van acompañadas de un hombre”.